La plagiocefalia es una deformación a nivel del cráneo del bebé, y se caracteriza por un aplanamiento en la parte posterior-lateral del cráneo, de forma unilateral, y como consecuencia, dependiendo del grado, la cabeza va adoptando la forma de un paralelogramo.

Las causas pueden ser varias, entre ellas:

  • por la posición del bebé dentro del vientre de la madre
  • el tipo de parto (partos largos, con instrumental)
  • cuando el bebé ya ha nacido, por una preferencia de la posición de la cabeza hacia un lado (asimetría postural) en posición tumbado boca arriba, por tortícolis

El objetivo del tratamiento de osteopatía en una plagiocefalia será eliminar las tensiones mecánicas anormales que contribuyen a mantener esta deformidad craneal y conseguir una simetría en los movimientos y en la postura del bebé.

El pronóstico del tratamiento en estos casos es favorable, pero depende de la causa, del grado de aplanamiento que presente y el momento en que empecemos el tratamiento. Se recomienda siempre empezar el tratamiento lo antes posible, en los primeros meses de vida del bebé porque es la etapa donde el cráneo realiza un mayor crecimiento.

Es muy importante hacer partícipe a los padres en el tratamiento recomendando cambios posturales y ejercicios para ayudar a mejorar la movilidad y así evitar mayor presión en el lado aplanado del cráneo.

Dependiendo del grado de aplanamiento que presente y la evolución, con frecuencia se tendrá que hacer un trabajo multidisciplinar con neuropediatras y fisioterapeutas pediátricos.

Leave a Reply