Estamos al inicio del otoño y desde hace varias semanas vemos cada día laringitis. Si vuestro hijo la ha tenido alguna vez sabéis de lo que hablo, tos, tos y más tos como si le fuera la vida.

Realmente es el síntoma predominante y más molesto de esta enfermedad, pero ya veremos que, aunque intenso y continuo normalmente no confiere gravedad en sí.

No es cualquier tos, es una tos intensa, perruna, metálica que en ocasiones puede ocasionar el vómito y que predomina a la tarde y durante toda la noche. Cuando vuestro hijo haya tenido una la reconoceréis si se repite sin dudarlo ya que es una tos muy característica y que solo la da esta enfermedad.

QUE ES UNA LARINGITIS?

Se trata como todas las otras «itis» de una inflamación, en este caso de la laringe

Cómo se ve en la imagen, en la laringe están las cuerdas vocales que son las culpables de que la tos y el llanto de los niños con laringitis tenga ese sonido particular, y de la afonía.

Los más afectados son el grupo de niños de entre 6 meses y 6 años de edad.

Normalmente inician el cuadro como un resfriado con más o menos mucosidad y con más o menos fiebre para desarrollar luego la tos normalmente a partir de la tarde-noche.

Como todos los cuadros virales los primeros 3-4 días son los más intensos para luego ir remitiendo poco a poco la intensidad de la tos, aunque la mucosidad del otoño ha llegado para quedarse, así que permanecerá. Esta se trata de la evolución habitual, veremos más adelante que en ocasiones aunque raras puede complicarse.

CUAL ES LA CAUSA?

Sí, una vez más les vamos a responder que es un virus. Siempre en el caso de las laringitis es un virus, por lo que de inicio no estaría indicado un antibiótico a pesar de la intensidad de la tos.

COMO SE TRATA?

El tratamiento inicial es el mismo que cualquier resfriado y estará destinado a mejorar el confort del niño y asegurar una correcta hidratación.

En caso de que tenga fiebre y/o malestar se le administrarán los antitérmicos habituales; para la mucosidad de la nariz podréis utilizar los lavados con suero fisiológico las veces al día que sean necesarios.

En cuanto al tratamiento específico de la laringitis, suele ser necesario el tratamiento con corticoides orales para disminuir la intensidad de la tos, NO para eliminarla; seguirá tosiendo, pero con menos intensidad, la tos ya no será tan metálica y tan continua y todos descansarán mejor.

Se trata de una tos que suele mejorar con el ambiente húmedo y frío por lo que se suele recomendar sacarlos al balcón o a la calle o abrir la puerta de la nevera o congelador, ESTO ÚLTIMO POR RARO QUE PAREZCA SUELE SER DE GRAN AYUDA A MITAD DE LA NOCHE.

PUEDE HABER COMPLICACIONES?

En general no, este cuadro tal como lo describimos puede suceder en reiteradas ocasiones y el tratamiento siempre será el mismo, pero ocasionalmente la tos se puede acompañar de un estridor que se trata de un sonido más intenso y que implica mayor inflamación por lo que en ese caso motivará consulta urgente en hospital .

Leave a Reply